Madrid (676 613 363) - Zaragoza (644 448 365) info@gesprolog.com
En el mercado existen multitud de Operadores Logísticos, pero no todos ofrecen lo mismo y la principal diferencia está en el servicio principal que ofrecen. Los hay que se especializan principalmente en los servicios de transporte puramente, otros además poseen almacenes para gestionar stocks y los más avanzados además, gestionan la estrategia logística de su cliente.
En esta entrada explicaremos los tipos de servicios de transporte de los operadores multicliente. A nivel general se clasifican de esta manera:
servicios de operadores logísticos

Tipos de servicios y sus valores max. y min. en kg o palets

*Las cifras de corte entre uno y otro tipo de servicio, no son estándar y cada operador fija esta barrera según su gestión interna o estructura. Por ejemplo hay operadores que la paletería la consideran hasta los 30 palets
Mensajería: es el servicio común de recepción de servicios de sobres y cajas pequeñas.
Paquetería: es el envío de cajas, habitualmente con volumen total por destino inferior a 1m3 o hasta 50 kg. En este tipo de servicios es habitual los servicios de urgencia capaces de abarcar en menos de 24 horas casi todo el territorio nacional.
Paletería: es un servicio con mayor especialización. Son envíos desde 1 a 6 palets o bultos que en total tengan entre 50kg y 3.500 kg. Para poder realizar estos servicios el operador debe tener una infraestructura de almacenes plataforma repartidos por toda la geografía que el quiera abarcar. Suelen tener una flota de camiones que se dedican al reparto por la mañana y a la recogida de mercancía por la tarde y entre sus almacenes la mercancía es transportada en camiones tráiler.
Grupajes: son envíos desde 7 a 24 palets, en los que el operador necesita la coordinación de un buen planificador de tráfico, que haga cargar en un mismo camión mercancía de varios clientes de una misma región, con partidas que tienen su destino en una misma zona geográfica. El número de cargas y descargas que tenga que hacer el mismo camión dependerá de los kilómetros totales que tenga que realizar y del disco disponible que tenga el conductor, aunque lo habitual es no hacer más de 5 maniobras entre cargas y descargas para un mismo servicio.
Camión completo: es el servicio más común (aunque cada vez en decrecimiento) y es cuando se dedica un vehículo en exclusiva para ir desde un almacén hasta el cliente final. Los servicios de más de 24 palets se consideran completo ya que las opciones de combinación con otras cargas son escasas.
La contratación de un operador logístico es una labor muy importante, y se debe evaluar no sólo el tipo de operador sino también los servicios que nos ofrece en base a nuestras necesidades. Un buen operador logístico y bien integrado es un socio clave, el cual nos apoyará en el crecimiento de nuestro negocio.
Si quieres evaluar tus necesidades en la cadena de suministro, el grado de integración con tu operador logístico y mejorarlo, no dudes en contactar con nosotros. Estamos para ayudar a mejorar tu logística.
Gesprolog