Madrid (676 613 363) - Zaragoza (644 448 365) info@gesprolog.com
consultoria logistica transporte

Para una empresa de logística, en la que el transporte es una de las principales cuestiones a tener en cuenta, se precisan acciones que puedan ayudar a evitar esas grandes inversiones del presupuesto que agotan las previsiones económicas de cualquier organización. Por ello, analizamos las claves para trazar una buena política de logística colaborativa y reducir costes en transporte.

Cómo ahorrar con la logística colaborativa

Es, sin duda, el caballo de batalla de muchas empresas de transporte y logística: encontrar un punto de inflexión que permita una organización dinámica del trabajo, que, sin perder productividad, ahorre costes a la empresa.

Hemos de comprender que nuestra flota de vehículos debe pasar por las manos de un operador logístico capaz de comprender el peso del desaprovechamiento sobre nuestra economía de empresa y que tenga claro que, más allá del sector al que se dedique (sea el gran consumo o la paleteria), debe aplicar soluciones y estrategias que aumenten los niveles rendimiento y disminuyan los costes.

Esos costes de transporte proceden de distintos elementos: consumo de combustible, mala conducción, carencias en el mantenimiento de los vehículos, vehículos poco eficientes, cargas inapropiadas… Evidentemente, cada uno de estos factores tiene solución: optimización de rutas y conducción eficiente para ahorrar carburante, cumplir el calendario de mantenimiento de los coches, invertir en vehículos eco-friendly y aprovechar la capacidad de carga de los camiones y furgonetas.

En este sentido, los grandes operadores logisticos son claves para poder llevar a cabo esa revolución en el presupuesto que nos permita ahorrar. Se trata de la logística colaborativa, de manera que se ha de trabajar con distintos operadores que colaboren entre sí, lo que servirá para aprovechar los viajes, cargar los vehículos y disponer del espacio que sobra para que los colaboradores puedan ocuparlo con su propia carga. Este sistema de cooperación puede ayudarnos a cumplir objetivos.