Madrid (676 613 363) - Zaragoza (644 448 365) info@gesprolog.com

Como especialistas en el ámbito logístico, en Gesprolog entendemos a la perfección cuál es la realidad a la que se enfrentan nuestros clientes. Ante un escenario tan competitivo como ante el que nos encontramos, cada vez son más las empresas que apuestan por alimentar sus catálogos con nuevas referencias y un producto cada vez más heterogéneo.

No obstante, ¿cómo es posible lidiar contra los desafíos que nos brinda la optimización logística en estas circunstancias?

En plena era de la digitalización, contar con un partner logístico que permita a tu empresa ser mucho más eficiente en sus envíos resulta clave para diferenciarte de tu competencia. Y, para conseguirlo, en la externalización logística tienes una de las claves.

Externalización logística, elevando la experiencia de usuario a un nivel superior

Para cualquier empresa que se dedique a la distribución de mercancía, la logística resulta una parte imprescindible en el devenir de su negocio. No obstante, también conlleva una serie de riesgos que resultan fundamentales para el buen hacer de la compañía. Por esta razón, y con el objetivo de especializar cada uno de sus servicios, cada vez son más las PYMES que apuestan por esta opción como fórmula para maximizar la experiencia del cliente.

Los almacenes multicliente permiten a las empresas albergar mercancías de diferentes empresas, asegurando un aprovechamiento óptimo del espacio, como consecuencia de su especialización. Al mismo tiempo, esta solución se convierte en una fórmula óptima a la hora de aprovecharse del desarrollo tecnológico de la industria.

¿Cuándo debes externalizar tu logística?

En el ámbito corporativo, es habitual que exista una cierta resistencia a la hora de externalizar la vertiente logística de tu empresa. Esto se debe a que existe un cierto miedo entorno a la pérdida del control de las operaciones.

No obstante, la realidad es que este tipo de fórmulas están especialmente diseñadas para maximizar el control operacional de tu empresa, ya que en todo momento es posible consultar y gestionar tu stock.

Como hemos mencionado en la introducción, en un contexto de plena competitividad como ante el que nos encontramos, provoca que las empresas hayan tenido que reinventarse con el objetivo de afianzar su posición en el mercado. Como consultores expertos en logística, en Gesprolog recomendamos tener en cuenta las opciones que ofrece el mercado para la externalización, analizando con detalle todos los aspectos cualitativos, cuantitativos y estratégicos y comparando ambos escenarios (internalizado y externalizado).

¿Cuáles son las ventajas de externalizar la logística?

  1. Ahorro en los costes. Un departamento logístico propio supone un coste muy elevado para la empresa. Una de las principales ventajas de externalizar la logística es la reducción de los costes fijos asociados. Así se evitan fuertes inversiones en capital.
  2. Reducción de la carga de trabajo. Una vez se externaliza la logística y la distribución, el tiempo y los recursos invertidos se reducen. La estructura de la empresa se aligera y se pueden destinar más recursos a desarrollar el negocio.
  3. Más oferta de servicios e innovación. Confiando la logística a un especialista, te permitirá elegir entre unos servicios más amplios e innovadores. Así se evitarán inversiones de recursos propios en I+D+i.
  4. Mayor calidad y satisfacción de los clientes. Externalizando la logística, por regla general, ofreces a tus clientes un servicio de mayor calidad. Al mismo tiempo inciden en el aumento del nivel de satisfacción con la empresa.
  5. Apoyo y experiencia. Cuando contratas a un partner logístico especializado en la gestión de mercancía, también tienes a disposición su soporte y experiencia.

Recomedaciones a la hora de externalizar la logística de tu empresa

En Gesprolog, como consultores logísticos expertos, recomendamos

1. Define claramente que áreas quieres externalizar y cuáles serían las más beneficiadas. No olvides que no es recomendable subcontratar las actividades de tu core business. 

2. Compara distintas ofertas. No necesariamente es aconsejable ir con la opción más económica. Busca la mejor relación calidad precio y asegúrate de que sea acorde a tu presupuesto teniendo en cuenta la funcionalidad del servicio.  

3. Piensa la externalización logística como una manera de ahorrar tiempo.  

Si bien, una de las ventajas de contratar el servicio de externalización es el ahorro económico, considera que subcontratar actividades que ocupan en tu empresa una gran parte de tiempo te dará la posibilidad de usar en actividades más importantes, de más valor añadido o de mayor rendimiento económico. 

4. Evalua la experiencia y reputación de la empresa en la que externalices.  

El nivel de experiencia de la empresa que selecciones para externalizar tu servicio es de las primeras cosas que debes evaluar durante el proceso de contratación y lo segundo es su buena reputación. De esta forma tendrás la tranquilidad y confianza que harán un buen trabajo.

¿Estas buscando externalizar la logística de tu empresa?

En Gesprolog, nos situamos a la vanguardia del ámbito logístico, ofreciendo soluciones de consultoría e implantación de mejoras logísticas . Contáctanos y te asesoraremos