Madrid (676 613 363) - Zaragoza (644 448 365) info@gesprolog.com

Los almacenes son un eslabón fundamental en nuestros procesos logísticos por muchos motivos:

  • Custodiamos nuestros activos
  • Suelen conllevar asociada una partida de coste muy alta, tanto por el inmueble, como por los RRHH que gestionan
  • Son el último eslabón interno antes de entregar el valor (producto) a nuestro cliente, y por tanto, buena parte de la calidad de la relación con el cliente depende de este punto
  • En las empresas que fabrican, la logística de almacén es fundamental para conseguir una producción óptima, a través de flujos de calidad (entregar lo que se necesita, cuando se necesita y donde se necesita)

¿Qué es el layout del almacén?

El layout del almacén resulta el primer paso antes de diseñar la instalación. A la hora de diseñar un almacén nos encontramos con espacio determinado, que posee una serie de factores que estipulan la superficie disponible. Por ello y para evitar fallos futuros en el funcionamiento, la distribución de un almacén tiene que estar minuciosamente estudiada.

¿Cuáles son los objetivos a la hora de diseñar un almacén?

Por todo ello, un fundamento importante en cualquier empresa que tenga almacén, es realizar un buen diseño del almacén. Los principales objetivos que solemos buscar a la hora de diseñar un almacén son:

  1. Mejorar la eficiencia de las operaciones, es decir, ser más ágiles
  2. Ganar capacidad de almacenaje, sin que ello reste eficiencia a las operaciones
  3. Aumentar la ergonomía de trabajo, lo cual incidirá tanto en la salud de los empleados, como en la productividad de los mismos

3 puntos primordiales para optimizar el diseño de almacén

A continuación, vamos a recomendar algunas pautas que deberíamos tener en cuentan a la hora de mejorar el almacén:

  • Volúmenes de stock: Independientemente del stock que tengamos almacenado en el momento de realizar el análisis, debemos analizar cuanto es el stock que realmente vamos a necesitar almacenar. Aquí podemos encontrarnos con diferentes situaciones que van desde, que el stock a almacenar es mucho más elevado (por estacionalidad, por crecimiento previsto a medio y largo plazo, etc…), como también que los stocks que tenemos están sobredimensionados, bien por stocks obsoletos, como también por una mala planificación de compras o producción, la cual se podría optimizar, reduciendo las necesidades de inventario a mantener
  • Esfuerzos actuales: Toda propuesta de cambio en nuestro LayOut debería recoger cual es la situación actual, para poder comparar cual es la ganancia tras realizar los cambios que diseñemos. En este sentido, debemos registrar datos referentes a unidades de medida, tales como distancias recorridas, tiempos utilizados, movimientos de máquina, cruces de operarios, y a ser posible, llevarlo en última instancia a coste (coste mano de obra, coste horas de máquina, coste utilización de máquina -gasoil, desgaste, etc.). De este modo, y haciendo el mismo análisis sobre nuevos escenarios LayOut que planteemos como viables a la hora del diseño, podemos comprobar de forma objetiva cual es la ganancia aproximada de dichos cambios.
  • Capacidad productiva actual: Otro aspecto importante es comprobar cuál es la capacidad actual de nuestras operaciones. Este es un análisis que requiere de observar cómo realizamos los procesos en nuestro almacén, también intercambiar información con los propios operarios del almacén, en quienes en muchísimos casos vamos a encontrar mejoras del propio proceso, y en última instancia identificar los indicadores importantes en las actividades de cada área del almacén. Según sectores / almacenes, estos algunos importantes de productividad son:
    • Entradas: tiempo medio para registrar y ubicar cada línea de producto
    • Salidas: tiempo medio de preparación
    • Expedición: camiones cargados

Nuestro consejo como consultoría logística especializada

La observación de los procesos y conversaciones con nuestros operarios de almacén, nos permitirá encontrar puntos de mejora, y en muchos casos, estas oportunidades de mejora irán relacionadas con modificaciones en el Lay Out del almacén.

Actualmente el mercado nos exige nuevos retos, si busca una consultoría logística especializada en diseño de almacenes, no dude en contactarnos. En Gesprolog le ayudaremos a mejorar su gestión de almacén