Madrid (676 613 363) - Zaragoza (644 448 365) info@gesprolog.com

El factor operacional cobra una especial relevancia a la hora de albergar los diferentes procesos y productos que gestiona un almacén. Pese a que existen una gran cantidad de fórmulas para poder organizar este tipo de espacios, en los últimos años una de las tendencias más en firme versa en torno a los almacenes automáticos.

Los procesos de automatización en el sector logístico permiten llevar a cabo una distribución mucho más efectiva. Siendo una de las inversiones más rentables que puedes llevar a cabo en tu negocio.

A continuación, estos son los principales beneficios de la implantación de este tipo de técnicas.

Optimización del espacio y ahorro de costes

Como consecuencia de que la distribución de todos los productos se realiza a través de un software especializado, unido en muchos casos a concentración que permiten ciertos automatismos del espacio de almacenaje, el principal beneficio de este tipo de soluciones es lo relacionado con el ahorro del espacio. Dependiendo del tipo de producto que gestiones, se puede llegar a experimentar una reducción de espacio de hasta diez veces menos que con respecto a organizaciones de corte más tradicional.

Esta ventaja es especialmente significativa en los relacionado con el ahorro de costes. A través de un almacén automatizado, se permite la liberación del espacio para el uso de otras funciones o para ampliar el número de referencias.

Una mayor eficiencia

La segunda de las ventajas principales la encontramos en la posibilidad de llevar a cabo la gestión del stock con una alta precisión. Como consecuencia de que se reduce al mínimo las posibilidades de generar cualquier tipo de error de factor humano, se logra maximizar la eficiencia.

Al mismo tiempo, el equipo que se encargue de la gestión operacional tendrá un acceso mucho más amplio a una mayor cantidad de datos, ofreciendo un mayor control.

Favorece la rotación de artículos

La rotación de los productos son uno de los indicadores más fiables de los que disponemos a la hora de evaluar el éxito de nuestro negocio. Por norma general, aquellos productos que no tengan mucho movimiento y pase una gran cantidad de tiempo en el almacén hasta ser vendidos, no suelen ser rentables. Especialmente cuando existen otras alternativas en el mercado.

Priorizar lo relacionado con aquellos productos que tienen una mayor rotación es una de las estrategias fundamentales a nivel operacional que deben seguir cualquier tipo de empresa. Gracias a las características con las que cuenta este tipo de almacenes, es posible obtener información muy detallada sobre los movimientos picking y otros flujos que se dan en el almacén, lo cual aporta una mayor visibilidad a los operarios que trabajan de manera diaria con la gestión de los productos para poder ser mucho más reactivos a la hora de llevar a cabo la toma de decisiones.

Como hemos podido comprobar, son muchas las ventajas que se desprenden de la inversión en este tipo de estrategias. No obstante, todas ellas obedecen a un mismo denominador común: la optimización de tu gestión de almacén.

En Gesprolog podemos brindarte este tipo de soluciones para que logres llevar a cabo una gestión integral mucho más eficiente y obtener una perspectiva más amplia de tu empresa.

Automatismos de almacén más utilizados

Estos son algunos de los automatismos más utilizados del mercado:

  • Armarios Paternoster / rotativos
  • Carruseles horizontales
  • Armarios Verticales shuttel
  • Miniloads
  • Transportadores
  • Sorters
  • Displays pick/put  to light
  • Pick by voice
  • RFID

Gesprolog somos especialista en analizar las necesidades de cada almacén. No dudes en contactarnos.