(+ 34) 676 613 363 info@gesprolog.com

El crecimiento del comercio electrónico en España resulta imparable. Las ventas realizadas a través de internet alcanzaron los 12.000 millones de euros en volumen de negocio en 2019. Un récord histórico, según datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Pero esto no es todo, como todos sabemos, ante las medidas de confinamiento tomadas por lo ocurrido con el COVID-19, trae consigo cambios sociales, teletrabajo y es previsible una aceleración de las ventas de las mencionadas ecommerce.

Por ello, las empresas deben seguir trabajando en dos de los aspectos más importantes para rentabilizar óptimamente su canal comercial electrónico:

  1. Optimización web, buen posicionamiento en el buscador,  mejora de contenidos, descripción de detallada de productos, usabilidad, políticas de entrega y devolución.
  2.  Preparar bien sus operaciones logísticas para atender eficazmente las demandas canal

En este artículo detallaremos la importancia de tener una logística eficaz y planificada en el sector Ecommerce que otorgará diferenciación en el servicio y por lo tanto, una ventaja competitiva frente al resto de los comercios electrónicos.

Logistica en el sector Ecommerce

Hoy en día, la logística es uno de los pilares en el entorno del eCommerce. Es la responsable de que todo funcione correctamente, ya que permitirá responder a los tiempos ofrecidos de entrega, devolución y recambios.  En este sentido, hay que tener en cuenta que la satisfacción de los clientes online es un factor determinante para el éxito de los eCommerce.

Los sistemas de gestión logística son fundamentales en el momento de asegurar que la experiencia de compra online sea satisfactoria y se consiga fidelidad de marca. Así pues, el entorno online debe funcionar en concordancia con el offline.

Internalización y externalización de la gestión logística en Comercios electrónicos

·       Internalización de las operaciones de almacén

La logística en ecommerce es una parte muy importante del negocio. Como dicen los ingleses, forma parte del Core. Esto deriva en que muchas empresas decidan mantener las operaciones de su almacén de forma interna. Por tanto, al haber una baja demanda de externalización de esta actividad, también es poca la oferta de operadores logísticos que ofrecen servicios de almacenaje y manipulación para ecommerce.

·       Externalización del transporte

Sin embargo, en cuanto al servicio de transporte para las ventas ecommerce, la cosa cambia. Aquí podemos decir que todos los clientes se plantean subcontratar el transporte con agencias especialistas. Hay muchas variedad en el mercado, pero lo importante es:

  1. Una buena relación calidad – servicio
  2. Y tener la seguridad de que la calidad del servicio se mantiene, puesto que influye mucho en la experiencia del consumidor

Gestión de Almacenes de las tiendas online

En cuanto a la gestión interna de los almacenes dedicados a la actividad ecommerce, como detallábamos anteriormente, es una tendencia que los clientes lo mantengan internalizados. Clientes de primer orden, tanto del sector textil como puede ser Inditex, sector gran consumo como es el caso del El corte inglés o grandes plataformas de compra como Amazon, lo gestionan de forma interna.

Cuando el volumen de las operaciones en tiendas online empieza a ser grande, y por tanto, a consumir ciertos recursos, tanto humanos como técnicos, es imprescindible buscar la mayor eficiencia posible en los procesos. Según el tamaño y necesidad de cada cliente, las soluciones pueden derivar en dos escenarios:

  1. Rediseño de Lay Out, equipos de manutención y técnicas y procesos de trabajo
  2. Sumado al punto anterior, el automatizado de las partes del proceso (Recepción, almacenaje, Picking, movimiento, clasificación, documentación, etc.)

¿Cuáles son los beneficios de externalizar la logística en un e-commerce?

La reducción de costes y la probabilidad de incremento de la rentabilidad del negocio. Al no tener que preocuparse por crear un departamento propio de logística el empresario puede destinar personal y recursos a mejorar otras áreas de la empresa.

La mejora de la calidad y el nivel del servicio. Un servicio profesional de logística permite ofrecer un nivel de calidad muy elevado al contar con profesionales e infraestructuras adaptadas a cualquier necesidad del mercado.

La reducción del riesgo y el aprovechamiento de la red de distribución de los operadores logísticos con la apertura a nuevos mercados a nivel nacional o internacional. De este modo se elimina la incertidumbre cuando se trata de introducir productos en zonas que no se han explotado previamente.

Eficiencia Logística: Ventaja Competitiva 

Como podemos ver la óptima gestión logística es, sin duda, un factor diferencial ante la competencia para quienes quieren lograr una operación fluida, y al mismo tiempo ofrecer una buena experiencia de usuario a sus clientes. Las empresas ecommerce que no evolucionen hacia la eficiencia en sus operaciones, en este caso corren el riesgo de:

  • Perder rentabilidad, lo cual se traduce en competitividad y mayor margen de beneficio
  • No satisfacer la demanda del mercado, cada vez más exigente en cuanto a la diversificación de pedidos, tiempos de entrega, política de devoluciones, entre otros.

¿Buscas una empresa para externalizar lo logística de tu Ecommerce?

En Gesprolog somos expertos en gestión logística. Nuestra experiencia y conocimiento nos permite diseñar e implantar la mejor solución para cada operación de tu ecommerce.

Si necesitas realizar una optimización de la cadena de suministro, el diseño de almacenes logísticos o externalizar por completo tu departamento Logístico, comunícate con nosotros. Asumimos esta responsabilidad y te aseguramos una optimización de coste y servicio.