Madrid (+ 34 676 613 363) - Zaragoza (+34 644 448 365) info@gesprolog.com
  • “Nacho! mis empleados han llegado a decirme que tengo que ser un poco más “hijo de puta” con ellos”.

El mundo de la consultoría logística ofrece al consultor un sinfín de anécdotas, pero quizás en el área dónde uno más impactado queda es justo en el entorno de la gestión de los recursos humanos.

Los conflictos en la empresa y el consultor logístico:

Hace ya más de un año a.C. (a.C: antes de Covid) estuvimos trabajando en un proyecto de revisión de lay out de almacenes y optimización de estos. El gerente se quejaba de que en plena temporada todos los años llegaban a la saturación e incluso tenían que dejar pales ocupando parte de los pasillos o incluso en ocasiones ocupar parte de la campa destinada al parking de sus camiones. La parte técnica del proyecto se solucionó… pero hoy venimos a tratar algo de lo que pocas veces se habla en el entorno de las Operaciones pero que d.C (después de Covid) nos está sorprendiendo en GESPROLOG porque son ya varios los casos en los que estamos llevando a cabo proyectos de resolución de conflictos y reorganización de personal (¡NO! ¡NO HABLAMOS DE DESPIDOS!) en los almacenes y en otras áreas de los equipos de Logística o de la Cadena de Suministro.

Este responsable recién llegado a la organización veía cómo los problemas que tenía la empresa se centraban en la caótica forma de liderazgo ejercida tanto por el gerente cómo por la responsable de zona. El anterior responsable de Operaciones tampoco había colaborado mucho en esta área, pero se notaba que era apreciado y respetado porque también se implicaba con el equipo.

  • ¿Cómo que más “hijo de…”?
  • “¡Tal cual te lo estoy diciendo! Llevan tantos años soportando gritos y amenazas que el que les hable con educación, les dé los buenos días o incluso les pregunte cómo están lo interpretan como una falta de liderazgo, casi como un “colegueo” y hace poco uno de ellos me dijo lo que te acabo de decir. Que, aunque me pudiera sonar raro, ellos no estaban acostumbrados a eso y que el resto no me haría caso si no los trataba así”.

Liderazgo Transformacional:

Parece que el mundo se va a acabar después de vivir una anécdota como esta…pero nada más lejos:

Sorprendido por lo que me acababa de contar no pude evitar preguntarle si algo había cambiado en su forma de liderar o tratar a sus empleados:

  • Y después de esa respuesta o ese comentario: ¿Qué has hecho?
  • “Pues ahora salgo más a menudo con los repartidores y hago el mismo trabajo que ellos, reviso las cargas con los almaceneros y por la tarde me quedo con los jefes de tráfico hasta que las órdenes del día siguiente están enviadas y revisamos los pedidos nulos o los pedidos que van a tener que repartir los chóferes para evitar que unos vayan muy pasados de pedidos y otros muy ligeros”. Incluso he ayudado al chico que ordena las cajas en el almacén a explicarle cómo hacerlo de forma más eficiente y he pasado más de una ocasión ordenando con él. Me supone casi 15 horas de trabajo diario porque debo hacer mi trabajo más el adicional que supone estar con unos y con otros en los distintos centros de trabajo.
  • ¿Y ha cambiado algo? He ganado un equipo, pero ahora tengo en frente al equipo de dirección: ¡a los que me contrataron!
  • ¡No te puedo creer! ¡Si tendrían que estar encantados!
  • “No te creas. Ellos esperaban cambios en los costes logísticos, querían mejoras en toda la cadena de suministro, querían optimizar el inventario, querían que hiciera un “business case” para ver si sería mejor despedir personal y subcontratar, pero lo que nunca se habían planteado era que el problema andaba en el LIDERAZGO de la propia empresa con los subordinados”.

Resistencia al Cambio: el problema no siempre es del empleado.

  • “¿Y entonces? “
  • “¡Por eso estás tú aquí! La dirección sí que ha accedido a que un consultor externo hiciera un análisis de situación y de acciones de mejora. Para la parte técnica necesito tu apoyo para revisar la organización del almacén y procesos de trabajo, pero posiblemente la podría haber desarrollado yo sólo porque lo he hecho en otras ocasiones en otro tipo de almacenes, pero nunca hubiera convencido a la dirección de que el liderazgo era lo que estaba fallando y hacía que la gente: cogiera bajas, no acudiera a veces a trabajar porque estaban cansados, o se quedasen pedidos sin servir porque “no había dado tiempo”. Como consultor en logística necesito que me orientes para la parte técnica, pero desde tu experiencia en tantas organizaciones, necesito que revisemos si me estoy equivocando en la forma de liderazgo y qué cambios debemos abordar en la gestión de recursos humanos”.
  • “¡Me dejas sin palabras! Pero me parece muy hábil por tu parte. Con una cultura tan arraigada, los primeros que desde luego pondrán resistencia son los propios responsables. Por mi parte, veo que has tocado algunas claves necesarias en una organización y que debemos abordar cuánto antes:
  • El cambio cultural es necesario para la supervivencia de la propia organización.
  • La Comunicación: esto es la clave en cualquier empresa y en esta se ve claramente que brilla por su ausencia.
  • El liderazgo. Está más que demostrado que un liderazgo en positivo trae muchísimos beneficios en las organizaciones. Parece evidente que en esta se está haciendo al revés”.

Resolución de Conflictos:

¿Y que sucedió? Pues el proyecto que presentamos desde GESPROLOG fue aprobado y pudimos ponernos a trabajar en todo él. Apoyándonos en las mejoras de procesos que debían llevarse a cabo:

  • Hicimos que trabajasen en equipos multidisciplinares para que lograsen interactuar entre todos, ¡comunicarse! Y que llegasen a las conclusiones que supusieran mejoras organizativas y de gestión, pero sobre todo de liderazgo.

 

  • Se revertió en dos direcciones la actitud: de los trabajadores hacia sus responsables y de los responsables hacia sus subordinados. ¿Fue fácil? ¡NO! Sobre todo, con la dirección: personas con altos cargos, salarios muy por encima de la media del mercado actual con personas con años en el mismo sector, pero con carencias en algunas partes vitales en el liderazgo y en la gestión de personas.

 

¿Necesitas que te ayudemos con tu almacén? ¿Con la gestión de tu personal?

Contacta con nosotros y analizaremos tu caso. Tener una logística “sana” es tan importante cómo un equipo comprometido.